Marco Teórico

Este estudio se basa en la teoría del conflicto de Ralf Dahrendorf. Este sociólogo inglés escoge algunos argumentos de la teorías de Marx y de Weber. En concreto se basa en la lucha de conflicto como explica Marx aunque tambiém en las "Asociaciones imperativamente coordinadas" como explica Max Weber. Estas asociaciones que menciona Weber son organizaciones burocráticas dedicadas a la realización de tareas más importantes de la sociedad y como es lógico en el gobierno y las decisiones que se toman. La autoridad es un factor determinante en estos conflictos como dice Dahrendorf. En estas asociaciones explicadas anteriormente existe una jerarquía dónde unos están subordinados a otros. Es por ello que los que tienen autoridad e intereses en adquirir algún fin lo llegan a adquirir debido a que están en posiciones superiores. (R.Kerbo, 2004).
En otras palabras el gobierno y otras instituciones están situados en jerárquicamente superior a otro ciudadanos en la Asociaciones imperativamente coordinadas que tienen unos intereses en común, estos toman decisiones para desviar la atención de los ciudadanos de las políticas impopulares, "Pan y Circo". Mediante la autoridad e intereses que tienen toman estas decisiones de desviar la atención de los ciudadanos mediante el entretenimiento en gran medida, mediante el circo. 

El entretenimiento de la sociedad es algo que no surgió hace poco, como ya se ha comentado en otra página de este mismo blog, aunque sí que en esta sociedad es diferente siendo un aspecto muy importante, de una forma más agresiva y es que la misma sociedad dedica su ocio sobretodo para el entretenimiento.
Entretenimiento como forma de evadirse de esta sociedad, de esta realidad. La sociedad, generalmente, no suele usar el ocio para informarse como menciona  Serra (Carmen Caffarel Serra,1992 ) sino que  suele usarse para evadirse de la sociedad que lo rodea como es el trabajo, la rutina, etc. Esto suele pasar con los medios de comunicación y concretamente con la televisión que es el medio más usado en el tiempo libre como explica el estudio del CIS en 2003.

Dentro de la ciencia de comunicación existen diferentes teoría de las cuales cabría resaltar dos en concreto "Agenda Setting" y la teoría de usos y gratificaciones. Este estudio se apoya en la teoría de la "agenda setting" en el sentido en el que la televisión, en concreto y los medios de comunicación en particular, son quienes deciden los temas que estarán en la opinión pública, mediante la agenda de la audiencia, es por ello, según Donald Shaw, que los medios de comunicación le impondrá una especial importancia a unos asuntos que a otros, esto se verá reflejado en la importancia que le da la misma sociedad (Noam Chosky)Los medios de comunicación crean unos impulsos unas necesidades mediante la creación de la programación. En otras palabras la televisión, en particular, crea una programación  llena de imágenes y se centran en los temas que más les interesan influyendo en el aspecto del mismo público. Lo que nos llega del exterior es mediante los medios de comunicación quienes crean la mayoría de los debates a pie de calle, no es casualidad que se hable generalmente más de un tema que de otros. Un ejemplo podría ser la violencia de género que se ha vivido y se sigue viviendo en España, pero cuantas más noticias se han publicado en los medios por un periodo más se ha hablado, a pie de calle, mientras que si se deja hablar de en los medios también va desapareciendo a pie de calle esos debates pero no la problemática de la violencia de género.

No obstante esta teoría, la "Agenda Setting" es limitada. Hay que tener en cuenta que un sector de la población utiliza los medios de comunicación para satisfacer las necesidades como puede ser la de informarse (Varela,J, 2000). Esta teoría conocida como teoría de usos y gratificaciones también se lleva a cabo ya que los individuos tienen necesidades que son saciadas por los medios de comunicación, como puede ser aspectos negativos como el morbo o aspectos más positivos como es el hecho de culturizarse. No obstante se parte de la teoría de que son los mismos medios quienes crean más necesidades de las que tienen los individuos en un inicio, creando de esta forma un sentimiento de necesidad que podría llegar a ser adictiva. En otras palabras los medios de comunicación potencian esa necesidad de usarlos y de satisfacer las necesidades.

En conclusión como dice Dahrendorf en esta sociedad existe una "Asociación imperativamente coordinadas" quienes unos tienen más poder que otros. Está organizada jerárquicamente y en el gobierno dónde tienen más autoridad tienen subordinados a los demás de una forma indirectamente. En el caso de los gobierno usan su autoridad, llegando a  tomar decisiones impopulares mientras se ofrezca entretenimiento (el circo) y productos básicos (el pan) a los subordinados.


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